Los Desayunos de EXPOJOC en Canarias

EXPOJOC Los Desayunos de EXPOJOC se desplazaron a Las Palmas de Gran Canaria. El acto tuvo lugar el pasado 13 de abril en el espacio El Núcleo. Intervinieron Manuel Fernández (ASPROMARE), Carlos Toledo (APEMARTE), Manuel Padrón (JUPAMA), Juan Ferrer (INCOGAMING), Jesús David González (GRUPO AC), Jesús Alonso (GENERABET), Juan Carlos Pérez (JUPAMA) y Ricardo Rodríguez (ASPROMARE). Moderó J.Ignacio Ferrer (EXPOJOC).

Procedimientos administrativos
Una de las cuestiones abordadas durante Los Desayunos de EXPOJOC fue la tramitación administrativa y sus diferentes soluciones para dotar a las gestiones burocráticas de mayor agilidad. Se destacó la figura de la declaración responsable puesto que el silencio administrativo tiene carácter negativo y provoca tiempos de espera muy largos. La comunicación previa para locales de juego parece una vía para reducir la demora de, en ocasiones, hasta más de un año para abrir un establecimiento. Una de las razones de este estancamiento se debe a la falta de recursos humanos del Gobierno autonómico, con plantillas de trabajadores con el mismo número de funcionarios desde hace mucho tiempo. La teletramitación tampoco ha reducido el papeleo, agravando la situación el hecho de estar frente a un sector “tremendamente” intervenido a nivel administrativo. Prima el sentido común y empezar modificando la Ley de Actividades Clasificadas de Carácter Público pues genera retrasos de los Ayuntamientos que sumados a los de la Consejería pertinente hacen de la puesta en marcha de cualquier negocio algo inviable.

Nueva tipología de bares
Estamos ante la eclosión de un nuevo concepto de local de hostelería, los llamados gastrobares o marcas franquiciadas. La pregunta es: ¿Cómo se puede hacer para atraer a público a la oferta de juego del bar de toda la vida?. ¿Tienen cabida las máquinas B en este tipo de locales?.

“Es la pregunta del millón”, se afirmó durante el Desayuno de EXPOJOC. Los fabricantes no están sabiendo llegar a nuevos canales de distribución ni a un nuevo público. Quizá la respuesta esté en generar “espacios de juego diferentes”, más cómodos, íntimos, de mayor calidad. Una especie de córner. También se apuntó que los cambios siempre generan cierto “miedo a lo desconocido” y existe poco atrevimiento a implantar productos diferentes. Eso sí, existe una negativa a cambiar los parámetros de la máquina B, abogando porque siga siendo de entretenimiento. Lo que es una obviedad es el trasvase de clientes del bar al salón, pues encuentran “un producto más atractivo y con mayor premio”. Pese a ello, “la máquina B tiene futuro, pero necesitamos un revulsivo”. La promoción representaría una oportunidad para acercar la máquina B a otro target.

Terminales con juegos online
La opinión mayoritaria se mostró contraria a su implantación exigiendo, en el caso de llegar algún día, asumir las mismas condiciones técnicas que las máquinas B. “No aporta nada nuevo”, fue la frase más repetida.

Fiscalidad
En este tema hubo distintos pareceres. Aquellos que consideran la tributación “excesiva” mientras que otros no la ven tan “descabellada” eso sí siempre que sea sobre el win y no el drop (bingos) y adecuada a la realidad de las recaudaciones (hostelería).

eSports
La irrupción de los eSports y su fuerza para movilizar a los jóvenes centró parte del debate del Desayuno. “Un negocio interesante que no estamos sabiendo aprovechar. Mueve mucho público y futuros clientes”, fueron algunas aseveraciones. Sí es cierto que ha habido experiencias en salones, con fuertes inversiones, sin el retorno económico deseado. Quizá son las empresas de software y hardware las más beneficiadas en esta industria. “veremos cuál es su desarrollo a futuro”, destacaron.

Medios de pago
El camino pasa por adoptar medios de pago digitales. “No se puede tener tanto dinero en efectivo en los locales. Es una bomba andante”. Se habló del sistema TITO, con un posible traslado al sector de hostelería, y también de la tarjeta prepago. Una tarjeta de fidelización. Aunque sin olvidar la obligación de mantener el billetero y monedero en las máquinas.

Locales integrales de ocio
Los bingos quieren ser locales integrales de ocio con una oferta de máquinas en base “a los metros cuadrados disponibles”. La representación de salones se mostró más reticente a este cambio “pues nosotros queremos ser bingos y no podemos”. Un bingo con más máquinas es “una competencia como lo son las salas anexas de casinos”. La polémica estuvo servida.